domingo, 20 de noviembre de 2011

Modelo Autorregresivo-AR(1)

Modelo Autorregresivo AR(1) y PAR(1)
Autoregressive Model AR(1) and PAR(1)
Por Eber Risco Sence

Una serie de tiempo se define como:
 Se llama un modelo autorregresivo de orden p en la que εt es el ruido o termino de error con media cero y varianza σε2; que no está correlacionado con yt-1,……,yt-p. Como εt  esta normalmente distribuido, entonces yt es normal. Los parámetros del modelo son µ, Φ1, …Φp, y σε2. El modelo se denota como modelo AR(p) o simplemente modelo AR. El modelo AR(1) es de la siguiente forma:
 El modelo AR(1) ha sido ampliamente para la modelización de series hidrológicas anuales, mensuales y diarias después de su estandarización.
La media, varianza y la función de autocorrelación de AR(p) son:
La última expresión es conocida como la ecuación de Yule-Walker. Las tres ecuaciones precedentes son muy usadas para determinar las propiedades del modelo, dan los parámetros del modelo, y para estimar los parámetros del modelo se debe tener un conjunto de observaciones y1,……..,yN. Para el modelo AR(1) las dos últimas ecuaciones están dadas por:

Simulación para el río Huancané (Puno, Perú)

Serie anual - Modelo AR(1)

Simulación para serie anual en la parte superior derecha una serie simulada, en la parte inferior derecha con diez series simuladas

Series mensuales-Modelo PAR(1)

Simulación para series mensuales con cincuenta series simuladas


Construcción de la serie histórica en la parte superior derecha en base a los promedios de las series simuladas y en la parte inferior derecha todas las series simuladas

Aplicación en MATLAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario